24 de junio de 2009

TRABAJO FINAL SEGUNDO TALLER DE INVESTIGACION

Estrategia
No. De días Horario
De aplicación. Lugar Actividad específica del investigador Personas de apoyo a la investigación Descripción de las personas que serán observadas, entrevistadas o encuestadas
Encuesta 1 Turno matutino (a las 10:00 horas) Escuela Secundaria Federal Vicente Guerrero Se aplicará la encuesta escrita a los alumnos sin intervenir en las respuestas de éstos. Catedrático que imparta la clase en el horario establecido apoyando con la otorgación del tiempo estipulado para ésta (de 15 a 20 minutos)/ Psicóloga institucional para el orden de la actividad. Alumnos que cursan el tercer grado de la secundaria Vicente Guerrero, ambos sexos con edad promedio entre 14 y 15 años, considerando un grupo aproximado de 30 a 40 alumnos.
Entrevista 1 12:00 a 13:00 horas. Oficina de Servicios Educativos de la Escuela Secundaria Federal Vicente Guerrero Se entrevistará a la persona indicada con el fin de obtener datos de su experiencia propia en torno al contexto que demanda la investigación. Psicóloga Lourdes Irais Cortés Tenorio Psicóloga institucional encargada de servicios educativos de la Secundaria Vicente Guerrero. Su función consiste en atender los diversos problemas actitudinales y educativos de los alumnos de la institución.
10:00 a 11:00 horas. Aula de la Institución. Se realizará una entrevista a un alumno de la institución con la finalidad de obtener una muestra acerca del problema que se investiga. Catedrático que imparte la materia en el horario estipulado apoyando con la facilitación del tiempo estimado para la entrevista (30 a 50 minutos) Alumno de la institución que cursa el tercer grado de secundaria con edad promedio entre 14 y 15 años del sexo masculino
09:00 a 10:00 horas. Aula de la Institución. Se realizará una entrevista a un alumno de la institución con la finalidad de obtener una muestra acerca del problema que se investiga. Catedrático que imparte la materia en el horario estipulado apoyando con la facilitación del tiempo estimado para la entrevista (30 a 50 minutos) Alumno de la institución que cursa el tercer grado de secundaria con edad promedio entre 14 y 15 años del sexo femenino.
Observación (descriptiva e interpretativa) 4 Turno matutino durante clases según el horario que estipule el permiso otorgado por el director. Aula de la Institución. Se observarán lo comportamientos de los alumnos y el desempeño del profesor vinculados con la comunicación que éste último mantenga con los alumnos registrando a la misma mediante notas escritas por el investigador. El director institucional con el permiso para la realización de la observación y el catedrático de la materia con la otorgación de la estancia en el aula. Alumnos que cursan el tercer grado de la secundaria Vicente Guerrero, ambos sexos con edad promedio entre 14 y 15 años, considerando un grupo aproximado de 30 a 40 alumnos.


La estrategia para la recopilación de la información.
En el presente proyecto de investigación se ha considerado propicio realizar un enfoque metodológico cuantitativo. Siendo así, se requiere de elementos que testifiquen un resultado, para ello, se optó por recurrir a la encuesta y la entrevista.
El instrumento para la recopilación de la información.
Se pretende realizar más de un instrumento de recopilación de información pues se necesitan al menos tres elementos que muestren diversas perspectivas del problema que se está estudiando, en este rubro se diseñarán dos entrevistas de las cuales una se realizará a la psicóloga institucional y en la cual se abordarán aspectos psicológicos- emocionales que determinan actitudes del estudiante hacia la formación académica. Las otras dos serán diseñadas para aplicarse a dos alumnos de la institución de ambos sexos. Éstas serán diseñadas con la finalidad de obtener muestras de las experiencias que vive el alumno en el aula y de algunos aspectos psicológicos- emocionales que pueden afectar a su desarrollo académico (hábitos de estudio, comunicación con sus padres, relaciones de comunicación con el profesor, interés y didáctica de la clase, entre otros cuestionamientos). Por último se considera importante la elaboración de una encuesta general aplicada a un grupo de 30 a 40 alumnos aproximadamente con la finalidad de obtener un resultado más amplio de los diversos elementos que intervienen en el problema que se investiga.




ENCUESTA GENERAL

Grado: __________ Grupo: ______________ Sexo: ___________
Edad: ___________ Fecha: ________________

I.- Contesta amplia y sinceramente las siguientes preguntas:
1.- ¿Mantienes comunicación con tu familia constantemente? SI / NO. ¿Por qué?



2.- ¿Sientes que tus papás y tus hermanos se interesan en tu formación académica? SI / NO. ¿Por qué?



3.- ¿Sobre qué aspectos platicas regularmente con tu familia? ¿Qué temas te gusta abordar con ellos?

4.- ¿Con quién hablas cuando tienes algún problema?

5.- ¿Te sientes satisfecho con la comunicación que tienes con tu familia? ¿Quisieras que fuera distinta? SI/ NO ¿Porqué?



6.- ¿Consideras importante sacar adelante tus estudios? SI / NO. ¿Por qué?



7.- ¿Consideras que la mayoría de tus profesores se preocupan por tu aprendizaje? SI / NO. ¿Por qué?



8.- La imagen que da un profesor para ti, ¿es motivo suficiente para incentivar tus ganas de salir adelante? SI / NO. ¿Por qué?



9.- Las clases de la mayoría de tus profesores, ¿son amenas para ti? SI / NO. ¿Por qué?


ENTREVISTA AL ALUMNO

1.- ¿Para ti es importante mantener comunicación con tu familia?

2.- ¿La calidad de la comunicación que tienes con ellos, repercute en tus ganas de estudiar?

3.- Cuándo tienes alguna duda o problema, ¿A quién recurres para hablar?

4.- ¿Te satisface la comunicación que tienes con tu familia? ¿Cómo te gustaría que fuera?

5.- ¿Consideras que un profesor debe mostrar interés en tu aprendizaje, para que tú te motives a continuar tus estudios?

6.- ¿Consideras importante la relación entre tus padres y tu escuela? ¿Por qué?




Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de Investigación
Trabajo de campo

Nombre del alumno: Octavio Michael Cabrera Jiménez Grupo: 3
Nombre del proyecto: “EFECTOS QUE CAUSA LA INCOMUNICACIÓN INTRAFAMILIAR EN EL ESTUDIANTE DE SECUNDARIA DEL ESTADO DE VERACRUZ”

Lugar y fecha de aplicación: Escuela Secundaria Federal Vicente Guerrero; Orizaba, Veracruz, 20 de mayo del 2009.

Aplicación Observados
Entrevistados Encuestados Problemática
encontrada Solución
dada
Fecha Hora

20/mayo/2009
12:00 pm. 24 alumnos. Contingencia nacional por influenza humana/ atraso en la actividad de recopilación de información por permisos de la institución. Aceleración en el proceso de recopilación de información y reducción de la muestra.
20/mayo/2009
1:00 pm. 2 alumnos Contingencia nacional por influenza humana/ atraso en la actividad de recopilación de información por permisos de la institución. Aceleración en el proceso de recopilación de información y reducción de la muestra.








PRESENTACIÓN DE RESULTADOS.
En las siguientes gráficas se plasman los diversos resultados que reflejan el cauce que debe tomar el planteamiento de las hipótesis en torno a la influencia que ejerce la incomunicación intrafamiliar en los estudiantes del tercer grado de la Secundaria Vicente Guerrero. Para ello, se realizó un estudio de encuestas aplicadas a una muestra de 24 alumnos del grupo 3ro. “A” en la misma institución de los cuales 12 fueron del sexo masculino y 12 del sexo femenino. Las edades mediaron entre los 14 y 15 años, teniendo al último número como el más predominante (19 alumnos con 15 años de edad).





1) ¿Mantienes comunicación con tu familia constantemente?



Gráfica 1.- En esta gráfica se indica que 17 alumnos de los 24 que se entrevistaron mantienen comunicación con su familia (marcado en azul) de los cuales, nueve de ellos son del sexo masculino y 8 del sexo femenino. Los otros 7 alumnos no mantienen comunicación con su familia, mostrando gráficamente a 3 varones y 4 mujeres.







2) ¿Sientes que tus papás y tus hermanos se interesan en tu formación académica?




Gráfica 2.- En esta gráfica se muestra que los 12 varones encuestados consideran una buena atención a sus estudios por parte de sus padres, mientras que 3 mujeres rechazan esta aseveración. Las otras 9 mujeres afirman una buena atención por parte de su familia.







3) ¿Sobre qué aspectos platicas regularmente con tu familia?


Gráfica 3.- En esta parte de la encuesta es preciso otorgar atención pues en la muestra de resultados se plasman las diversas acepciones que contrastan en la relación familiar de los estudiantes viéndose reflejadas en las pláticas sostenidas en familia. En este sentido se puede interpretar que los alumnos se inclinan a conversar con más frecuencia sobre asuntos de familia teniendo como mayoría a las mujeres en este rubro (4), seguido de esto, los problemas escolares es la plática con más frecuencia que sostienen los alumnos siendo más frecuente en el sexo masculino con este tipo de temas (3). Como tercer punto frecuente, se encuentra la abstención de plática, punto a tomarse en cuenta en la calidad de comunicación y el tipo de ésta. En este rubro es más frecuente la incomunicación en las mujeres (3) y 2 varones. Entre las otras pláticas se encuentra más frecuente la plática sobre deportes (3 alumnos) y las pláticas misceláneas (3 alumnos).




4) ¿Con quién hablas cuando tienes algún problema?



Gráfica 4.- En la presentación de este resultado es imprescindible denotar la influencia ejerciente en el sentido materno, pues tal y como lo muestra la gráfica, 13 alumnos de los cuales 7 son hombres (marcado con rojo) y 6 mujeres (marcado con verde) se inclinan a confiar sus problemas con la madre. Seguido de este resultado encontramos con más frecuencia la plática con amigos (as) empalmando un resultado simétrico entre 2 hombres y 2 mujeres. Dos alumnos de ambos sexos platican con ambos padres mientras que un varón confía al padre sus problemas, dos mujeres platican con personas ajenas a su contexto y un varón se abstiene de contar sus problemas.





5) ¿Te sientes satisfecho con la comunicación que tienes con tu familia?



Gráfica 5.- Este resultado nos da un acercamiento a nuestro esclarecimiento de las hipótesis, pues anteriormente (véase gráfica 1), 17 alumnos (de los cuales fueron 9 varones y 8 mujeres) anotaron mantener comunicación constante con sus familiares; no obstante, ésta no puede ser satisfactoria para los mismos. Tal y como se muestra en esta gráfica 14 alumnos de los cuales la mayoría son varones (9) anotan no sentirse satisfechos con la comunicación brindada en familia. La otra parte contrarrestante (10 alumnos) de los cuales la mayoría son mujeres (7) dicen sentirse satisfechos con la comunicación intrafamiliar.






6) ¿Consideras importante sacar adelante tus estudios?



Gráfica 6.- En la presentación de este resultado se puede denotar un aspecto importante en el esclarecimiento de hipótesis pues la gráfica dispara un resultado uniforme en el que muestra a los 24 alumnos interesados en terminar satisfactoriamente sus estudios pese a la comunicación o la falta de la misma en el ámbito familiar.







7) ¿Consideras que la mayoría de tus profesores se preocupan por tu aprendizaje?



Gráfica 7.- Aquí se presenta un resultado diverso en torno al estímulo que puede dar un profesor al alumno para continuar sus estudios. En la gráfica se muestra que 11 alumnos consideran una buena atención por parte de sus profesores de los cuales 9 son hombres y 2 mujeres. En el otro aspecto se muestran inconformes con la atención del profesor 13 alumnos de los cuales 10 son mujeres y 3 son hombres.






8) La imagen que da un profesor para ti, ¿Es motivo suficiente para incentivar tus ganas de seguir adelante?



Gráfica 8.- En torno a este resultado se puede aseverar que una mínima mayoría de 14 alumnos (7 hombres y 7 mujeres) consideran importante la imagen del profesor para incentivar sus ganas de sacar adelante sus estudios mientras que 10 alumnos (5 mujeres y 5 varones) consideran innecesaria esta premisa.








9) Las clases de la mayoría de tus profesores, ¿Son amenas para ti?



Gráfica 9.- Los resultados que muestran esta gráfica nos presentan datos dispersos, pues 7 alumnos varones consideran amenas las clases de sus profesores mientras que 7 mujeres opinan lo contrario. En otro aspecto, 5 hombres opinan no tener clases amenas y 5 mujeres opinan lo mismo. Esto nos vacía una base de datos equilibrada.








ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.

En torno al estudio realizado a los alumnos del tercer grado de la Secundaria Vicente Guerrero, se encontraron una diversidad de resultados que dan un cauce a la interpretación y a la elucidación de nuestras hipótesis.
En el mismo se pudo observar una tendencia hacia la comunicación constante que éstos mantienen con su familia (tal y como lo observamos en la gráfica 1). Asimismo los resultados indican que en las familias de dichos alumnos existe la atención hacia la preparación académica de los mismos (Gráfica 2); no obstante, una mayoría considerable anotó no tener una “comunicación eficiente” en casa (véase gráfica 5), lo cual indica que el problema de la incomunicación intrafamiliar radica en la calidad de la misma. En este aspecto, los datos contextualizan en hostilidad al disparar la frecuencia con la que los varones indican una comunicación deficiente en su familia.
Otro punto relevante a considerar es el influjo y demanda que presenta la imagen materna en torno a la comunicación y resolución de problemas personales en cada estudiante, pues al menos un 60% por ciento de la muestra estudiada recurre a la madre cuando se suscita un problema. Cabe destacar que en las respuestas otorgadas por los alumnos y según los datos ofrecidos por la coordinadora de Servicios Educativos de la institución, psicóloga Lourdes Irais Cortés Tenorio, casi un 80% de la población estudiantil carece de una comunicación con el padre de familia o en su defecto prescinden del mismo. Asimismo se puede denotar que la mayor parte de alumnos que recurren a la figura materna en aras de solucionar problemas son varones.
Todo ello nos apunta que la deficiencia en la comunicación familiar que experimenta el alumno, radica en el tipo de atención y comprensión que el padre otorgue al mismo. Esto nos puede dar una pauta a conocer el núcleo de la situación en cuanto a incomunicación intrafamiliar del alumno se refiere. Ahora nos puede surgir una cuestión: ¿realmente la incomunicación intrafamiliar afecta el desarrollo académico del alumno? Nuestra primera hipótesis indica:
La incomunicación intrafamiliar afecta el desarrollo académico en el estudiante del tercer grado de la secundaria Vicente Guerrero.
En este aspecto la hipótesis se puede rechazar, pues en los resultados de la gráfica 6 se indica que la muestra completa (24 alumnos) está inclinada a terminar sus estudios pese a la buena comunicación familiar o a la deficiencia de ésta.

De acuerdo con Cava, Musitu y Rodrigo (2004, cit. En Musitu 2006) “una constatación que, sin embargo, contrasta con nuestro menor conocimiento sobre los mecanismos concretos a través de los cuales esta influencia se produce. Así, por ejemplo, una de las variables que con mayor frecuencia suele relacionarse con el ajuste psicosocial de los adolescentes es la comunicación familiar.”
Ciertamente, la afirmación de los autores nos da un panorama en el que la comunicación familiar es un punto imprescindible en el desarrollo social y afectivo del adolescente; sin embargo,
Según las justificaciones presentadas en torno a la pregunta 6 (véase gráfica) los alumnos indican un fuerte compromiso con ellos y con el futuro que esperan como profesionistas, lo cual manifiesta que la calidad de comunicación que estos mantienen en la familia es irrelevante para su situación académica.
Con esto se puede esclarecer nuestra segunda hipótesis:
La automotivación en el alumno del tercer grado de secundaria de la escuela Vicente Guerrero suprime su bajo aprovechamiento.
Tal y como se planteó en el párrafo anterior, teniendo como referencia los datos de la gráfica 6 y las justificaciones en la pregunta de la misma se puede aceptar la hipótesis, pues los resultados indican que es muy probable que la automotivación del alumno sea el punto central de su desarrollo académico. Los resultados muestran la conciencia que presentan los alumnos por la culminación satisfactoria de sus estudios; sin embargo, ellos consideran importante (mas no indispensable) la imagen y la atención que el profesor les brinda en torno a su situación académica.
La tercera hipótesis indica que:
El interés del profesor por el aprendizaje de sus alumnos, estimula la motivación de los estudiantes del tercer grado de la secundaria Vicente Guerrero.
Según los datos obtenidos de las gráficas 7 y 9 en las cuales la mitad de la muestra indica no tener clases amenas y presenciar poca atención de sus profesores podemos darnos cuenta que, a diferencia de la familia, existe la probabilidad en la que un profesor puede influir en la manera que el alumno se automotive a aprovechar o no su preparación académica, pues guiándonos por los resultados de la gráfica 8 en la que nos muestra una mínima mayoría de alumnos que consideran importante la imagen del profesor, podemos aceptar nuestra última hipótesis tomando en consideración este último aspecto. Podemos decir entonces que un profesor puede intervenir en el estímulo de la motivación personal de los alumnos de secundaria.



CONCLUSIONES:
Uno de los problemas más frecuentes que presenta un alumno en la etapa secundaria, sin duda se encuentra en el ámbito familiar. De estas premisas han surgido varias cuestiones en torno al desarrollo académico del mismo y si las relaciones interpersonales de comunicación que éste sostiene en familia afectan o no a este desarrollo. Una de ellas la encontramos en nuestra primera pregunta de investigación:
¿La incomunicación intrafamiliar influye en el bajo aprovechamiento que presenta el estudiante del tercer grado de la Secundaria Vicente Guerrero?
Como se mencionó con anterioridad el resultado de nuestro estudio arrojó que la incomunicación intrafamiliar no afecta directamente a los alumnos respecto a su entorno académico pues existe una automotivación en cada uno de ellos y se pudo evidenciar una independencia en cuestión a sus asuntos académicos. Esto, en gran parte se puede atribuir al tipo de conversación que la mayoría de los mismos sostienen con la familia (asuntos familiares y problemas académicos). Sin embargo, se pudo obtener un conocimiento general en torno a la incomunicación intrafamiliar, pues podemos percibir que la incomunicación no solamente se da por la carencia de las relaciones verbales - interpersonales entre padres e hijo; en cambio, la calidad de la comunicación radica en la atención de los padres hacia el adolescente y en la comprensión que los mismos ofrezca para con él.
¿Qué factores psicopedagógicos o emocionales determinan el bajo aprovechamiento en el alumno del tercer grado de la Secundaria Vicente Guerrero evidenciando a la incomunicación intrafamiliar?
En torno a esta cuestión y en base a los resultados obtenidos del estudio puede decirse que el aspecto psicopedagógico más importante en el desarrollo académico del alumno es la interacción e intercambio ideológico - académico que este mantenga con el profesor. En este rubro, el punto clave de dicha interacción recae en el docente pues el mismo debe dar cabida a las relaciones de interacción tomando en cuenta las diversas variables que pueden presentarse en ellas.
Se puede aseverar que la imagen de un profesor es muy importante en la formación académica de un alumno de la etapa secundaria; no obstante, la automotivación que presentan los alumnos da cauce a su desarrollo académico.
Este último aspecto es importante a tomar en consideración pues el profesor debe tomar este aspecto como punto central de trabajo; incluso se pueden realizar interacciones y dinámicas grupales en las que el profesor se mantenga en constante comunicación con el alumno.
El punto central de estas conclusiones recae en la automotivación del alumno y en la manera que esta pueda ser estimulada. El profesor es pieza importante en el desarrollo y ejercicio de la misma.

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