24 de junio de 2009

SEGUNDO TRABAJO PARCIAL MÓDULO DE INVESTIGACIÓN

Diferencias entre evaluación e investigación educativa.
Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente

Nombre: Cabrera Jiménez Octavio Michael
Grupo y Sede: UGM, Rectoría Norte, Orizaba, Veracruz.
Tutor/a: Martha Raquel Hernández Maldonado.

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación? En torno a las lecturas que se realizaron se considera que el texto: “Relación de las variables de auto concepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil” corresponde a este rubro ya que el mismo cumple con las normativas y características de la investigación. El público destinatario (comunidad académica), la estructura de un texto académico- científico y la compilación de citas que dan pié a los resultados encontrados por la hipótesis planteada, son ejemplos de ella.



¿Y cuál a una evaluación? Se considera la evaluación al texto “Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación es en los docentes de una Universidad Mexicana: El centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara” pues en este se indican una serie de estudios que culminan en una propuesta concreta a un determinado problema, dando como resultado una evaluación en forma de la situación que va a la vanguardia en nuestra educación actual.




En la investigación: En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios? Llegar a una propuesta concreta en base a la problemática que cada uno aborda, así como la comprobación de la capacidad afectiva y creativa existente en la educación contemporánea que ésta nos propone.


Cotejar los afectos y defectos de los procesos educativos de todos los tiempos, así como estimular y visualizar el impacto que causa las tecnología en el centro universitario.
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental? En cuanto a la investigación (artículo, relación de las variables de auto concepto) su objetivo primordial es llegar al conocimiento mediante una metodología ya establecida. En el caso de la evaluación, el artículo se remite a enjuiciar la manera en la cual las tecnologías influyen en el menester universitario



c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio? Para la investigación fue primordial indagar mediante la hipótesis la coyuntura de los valores afectivos y la capacidad creativa. Esto se puede ejemplificar mediante la propuesta del programa psicoeducativo.

En cuanto a la evaluación, el objetivo primordial es enjuiciar la problemática en el contexto de las TICS, dando pié a ofrecer un resultado concreto y tajante.

d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente) ¿Cuál es la importancia que se le debe atribuir a la implementación de las tecnologías de información y comunicación en la práctica docente?
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios? Sabemos que la complejidad en la investigación execra la linealidad en la misma. Se considera que el par de test que se aplican con la recuperación de los dos tipos de muestras y los diferentes resultados, son ejemplo de la complejidad de este texto.



En la evaluación la complejidad se da en torno a las vicisitudes de las tic´s y a la forma diversa de las percepciones en los docentes para asumir tales avances. Se da también en el dilema de la utilidad que implican las tíc´s en la educación.
f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio? En el texto de investigación realmente se le da poca importancia a la delimitación, lugar y espacio, puesto que esta ofrece caminos diversos que hacen variar los resultados.


En la investigación es imprescindible la delimitación de los últimos mencionados, pues los resultados que esta ofrezca no se aplican en otros espacios.


g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio? Recordemos que toda investigación parte de una hipótesis para indagar y realizar averiguaciones. En este caso la investigación mostrada señala como ejemplo de hipótesis la estimulación de la capacidad creativa que incrementará el desarrollo del auto concepto positivo. La evaluación carece de hipótesis, pues solo busca dar una solución a partir del estudio en el que se analizan las propuestas de los docentes, su fin se remite a emitir el juicio que determina dicha solución.
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio? Semejanzas: ambas utilizan los métodos cualitativos para sus indagaciones, en los dos estudios presentan muestras representativas, se dirigen a una comunidad en común (educativa) y consultan autores a fin de argumentar sus conclusiones.


Diferencias: la evaluación connota la transdisciplinariedad, pues se auxilia de diversas disciplinas para argumentar sus resultados, la investigación parte de la pregunta que delimita su tema, por eso se le puede atribuir la interdisciplinariedad. La investigación concluye en un resultado conformado por un conocimiento científico, mientras que la evaluación busca emitir un juicio de valor a fin de dar una propuesta ante la problemática suscitada.





i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles? El test de matrices progresivas (Raven), la evaluación pretest y postest y el test de pensamiento creativo de Torrance. Investigación- acción participativa.
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles? Análisis de varianza y covarianza. Informes que van desde años anteriores hasta nuestra época.
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes? Pueden parecer similares pero en el caso de la investigación se dirige a una determinada comunidad científica. En el estudio de auto concepto y creatividad se pueden considerar como destino a los profesores que imparte la educación preescolar, así como sus respectivas instituciones. En cambio la evaluación que en este caso refiere al estudio de la implementación de las tic’s, aluden a los que gestionan administrativamente y valoran la evaluación, como los directivos y docentes del centro universitario.
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio? Sí. Debido a la estimulación de la capacidad creativa el estudio da como resultado el avance en su autoconcepto. Se logran avances en la aceptación de las tic´s como herramienta imprescindible en el ámbito escolar, asimismo se logra una mejora en la infraestructura de equipo escolar.
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados? Primeramente deben estar inmersos en el ambiente educativo. No es necesario su ejercicio; sin embargo, deben tener conocimientos de metodología e investigación, dominar el análisis de contenidos y argumentos. Deben tener presente el contexto en el que desarrollan su evaluación y presentar propuestas de cómo mejorar al mismo, también deben presentar resultados que solucionen una problemática o en su defecto, propongan una mejora para el contexto en el que se desenvuelven.
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario? En el caso del estudio investigativo si existe la interdisciplinariedad pues se utilizan test y formatos de expertos que enriquecen el tema y los argumentos de la persona que realiza los estudios. En la evaluación no se nota interdisciplinariedad pues sus estudios se apoya de diversas disciplinas y hacen remembranza de datos que sirven de apoyo para dar una propuesta.

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