29 de octubre de 2008

NAVEGAR EN LA RED COMO UNA EXPERIENCIA PERSONAL

Por: Octavio Michael Cabrera Jiménez.

En las últimas décadas hablar de los valores universales representa, en diversas ocasiones, causa de controversias y de escrutinio público, pues vivimos en una sociedad marcada por los mismos y a la vez, por causa de éstos, se forja una actitud y personalidad propia en el individuo que influye considerablemente en su desarrollo y en los problemas de índole colectivo.
Profesores, funcionarios públicos, padres de familia e incluso, personas que se ven afectadas directamente por la ausencia de valores, conjugan un pensamiento común en la importancia de lo que ellos implican.
Y es que al contextualizar en una situación de este tipo, podemos decir que hablar de valores significa ambigüedad. ¿Porqué?
Según los códigos de ética de cada país, cada institución y hasta de cada persona, los valores tienen un significado particular en cualquiera de sus vertientes. Por ejemplo, lo que para uno puede significar un valor imprescindible e infalible, para otro no lo es, y así podríamos revisar cada pensamiento hasta darnos cuenta que democráticamente el pensamiento es libre y autónomo, lo cual se reduce a la falta de estadísticas en este tipo de temas.
¿Porqué es necesario hablar de todo esto? Para la búsqueda de información de primer nivel en la web usando como guía el pensamiento del sombrero blanco se requieren datos confirmados y si es preciso, mostrados estadísticamente o con algún estudio que avale la confiabilidad de éstos.
Como una experiencia personal, resulta complejo encontrar información de primer nivel tomando en cuenta la ambigüedad del tema. Diversas páginas de la red muestran en su contenido muchísima información relacionada con el tema, pero en su mayoría, ésta no es la indicada o la que sustente un argumento que genera ambigüedad, como el que se ha mencionado anteriormente; sin embargo, se pueden tomar varios datos que precisen una sustentación, sin necesitar un contenido obvio que nos facilite de más los elementos que utilizaremos para realizar nuestro trabajo académico. Para esto se buscó en la web de la siguiente manera:
Existen miles de sitios que muestran información pertinente relacionada al tema; no obstante en la mayoría de éstos no existe alguna referencia que determine la fiabilidad de la información que en ellos se encuentra. Muchas veces no se muestra el nombre del autor, la fecha de la última consulta o elaboración del artículo, o en su defecto, la ausencia de bibliografías y referencias con las que el escritor argumentó su texto. Se considera importante y necesario que no exista la carencia de ninguno de estos elementos ya que al momento de citar las fuentes que ayudan en la disertación de nuestro texto es ineludible presentar estos datos como una fuente confiable de la página que se consulta. Un ejemplo de páginas que muestran una información relevante pero sin referencias, puede tomarse del siguiente link: http://www.educaweb.com/noticia/2005/07/18/transmision-valores-educacion-22673.html
Otro ejemplo de artículos que carecen de elementos que determinan confiabilidad como vigencia o ausencia de la fecha de consulta son los siguientes:
http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras45-46/texto03/sec_1.html
Éste último carece de bibliografías, y de la última fecha de consulta, lo que hace estipular la poca confiabilidad del artículo.
En esta actividad se pidió participar en un wiki colocando información de primer y segundo nivel según el pensamiento del sombrero blanco, asimismo, se comentó colaborativamente la dificultad que se encuentra en la búsqueda de información de primer nivel. Esto se debe, quizás, porque la mayoría de compañeros pensamos encontrar datos estadísticos de alumnos con valores universales y otros con la ausencia de los mismos.
Lo anterior es imposible.
Como se mencionó anteriormente hablar de valores resulta ambiguo. Podemos sustentar los argumentos de una investigación sobre valores y educación con datos complementarios. Por ejemplo, es lógico pensar que el tipo de valores en cada persona depende de la educación y formación que ésta tiene en casa. Por lo tanto, se buscó información estadística de maltrato físico y emocional de menores que fueron atendidos en el DIF. http://www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/ELOC_Menores_atendidos_por_maltrato_infantil_distr
Esta información nos da la pauta para formarnos una idea del porcentaje de alumnos que sufren estos percances y que afectan considerablemente su educación. No es necesario saber quiénes tienen valores ni quiénes no, simplemente nos basta una estadística que nos ayude a complementar nuestros argumentos.

En resumen, podría decirse que navegar en la red resulta en múltiples ocasiones algo hostil y complejo pues en su mayoría la información es viable, pero carece de elementos que determinan su confiabilidad tales como la fecha de consulta, las referencias y datos del autor. Otro ejemplo es la cantidad de información innecesaria que presentan algunas páginas, como publicidad o el tema que se busca enfocado a otras perspectivas. Es necesario revisar estos puntos con la finalidad de lograr un sustento, mas no caer en el intento de obtener una información digerida que solo ofusque y confunda nuestra investigación.

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