5 de febrero de 2009

Trabajo individual- Cuestionario

Con base en la lectura “La transdisciplinariedad, más allá de los conceptos, la dialéctica, responder los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
R.- La lectura nos dice que existen dos caminos para estudiar el origen de tal concepto: El primero sería que hiciéramos un recorrido histórico y buscar la esencia de dicho concepto, lo cual implicaría rastrear el pensamiento occidental, retornar a los clásicos desde la antigua Grecia, o en su defecto, hacer un largo recorrido hasta los pensadores contemporáneos, todo esto con el fin de llegar a elucidar su desarrollo y trayectoria.
El otro camino lo sitúan después de la segunda guerra mundial cuando el mundo inició relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico- culturales.
2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
R.- Dado que no existe un único criterio para articular las diversas construcciones, se dificulta llegar a puntos de acuerdo y esto hace que algunos discursos sobre el tema sean extremos, confusos e inconsistentes, ni qué decir de sus prácticas.
Es por ello, que existen categorizaciones desarrolladas para aportar al ejercicio de la crítica y la construcción dialéctica. En este aspecto se pueden citar dos tipologías de la “no disciplinariedad”: una de ellas usa la palabra interdisciplinariedad como eje central acompañada de de un adjetivo que da cuenta del aspecto a resaltar, entre éstas se cuentan: interdisciplinariedad lineal, estructural, heterogénea, auxiliar, compuesta, complementaria, unificadora, cruzada, isomórfica, etc. Y otra se construye en base a prefijos en una jerarquía que busca medir el nivel de interacción alcanzado. Entre éstas encontramos: multidisciplinariedad, polidisciplinariedad, pluridisciplinariedad, transdisciplinariedad, y metadisciplinariedad, entre otras. Esta última conserva una cierta generalidad y mantiene constante una misma jerarquización.
3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
La interdisciplinariedad lineal tipo 1: se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión.
La interdisciplinariedad lineal tipo 2: es en la que una disciplina se apoya en algún elemento de otra, pero cada una conserva sus límites y dinámicas.
La interdisciplinariedad dialéctica: es en la que, tanto la disciplina 1 como la 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, cambio y cooperación.
El nivel dialéctico fractal simple: existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas.
El nivel dialéctico fractal complejo: es en el cual se dan niveles intermedios, que son niveles complejos de interacción de interacción y donde se requieren altos niveles de conceptualización.
4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
Antes de atribuirle la zoosemiótica a la tipología señalada podemos empezar definiéndola: La Zoosemiótica tiene como objetivo el estudio de los medios utilizados por los animales (en este caso particular, hablemos de seres vivos) para comunicarse entre sí.
Por otro lado, al unir las palabras ¨zoo¨ y ¨semiótica¨, se incorpora a este último campo, una ciencia más o menos general, que es el acto de codificar la información por la cual los animales representan un intercambio de cargas de comunicaciones o mensajes. Para su análisis, se divide en campos, ya que algunos animales poseen diferentes sistemas de mensajes, o bien sistemas comunes, de acuerdo a su raza, tendrá un campo de sensibilidad que puede abarcar desde los olores o los sabores (olfato y gusto), intensidades de luz y movimientos (vista) y así sucesivamente, como el tacto, el oído, etc.
Se distinguen cuatro campos o sistemas de comunicación:

l. El Campo Químico. Centrado en sustancias denominadas feromonas, que son unas sustancias químicas segregadas a través de la piel de los animales, o por glándulas especiales. Semióticamente, son simples señales binarias de sí o no, con diferentes cargas y sentidos e intensidades de mensajes.

2. El Campo Óptico. Presupone una reflexión de luces o movimientos captables para algunos animales y se compone de colores, movimientos, etc. El signo visual posee la característica de ser flexible y transitorio.

3. Campos Táctiles. Su principal característica es que se comunican entre sí a través de contactos directos y físicos.
4. Campo Acústico. Generalmente aquí los tiempos de percepción y reacción son cortos y observables a la distancia. A su vez, los sonidos pueden ser direccionales, como el eco. Recuperado el 5 de febrero de 2009 de http://www.cadperu.com/virtual/file.php/1/moddata/data/3/10/198/CIENCIAS-COMUNICACION.pdf

Dado este panorama se podría atribuir la zoosemiótica a al nivel dialéctico fractal complejo pues en este se requieren altos niveles de conceptualización y dada la complejidad que estudian las ciencias de la comunicación (en este caso la zoosemiótica) ésta última pertenece a dicha tipología por su número de campos de estudio.
5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?
Según mis propias concepciones, la transdisciplinariedad no tiene una definición universal o establecida, pues dado el amplio acervo de disciplinas que ella conlleva se puede decir que la transdisciplinariedad es interpretada de de varias maneras según el contexto científico del que se habla. Por eso se puede decir que la transdisciplinariedad estudia diversos métodos para llegar a un solo conocimiento. Mi conclusión es que la transdisciplinariedad estudia las diversas disciplinas que en conjunto llegan a una sola de ellas para esclarecer el problema que se investiga.

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