9 de abril de 2009

TRABAJO COLABORATIVO SESIÓN 10

Trabajo colaborativo Sesión 10: Equipo 3. Sede: UGM Orizaba Rectoría Norte. Tutora: Martha Raquel Hernández Maldonado.


En equipos de dos o tres personas, reflexionar con base en los contenidos de la telesesión sobre los siguientes cuestionamientos:


¿Cuál es la relación entre la pregunta inicial, el marco de referencia, la estructuración de los conceptos, las hipótesis y las variables y el marco metodológico?


La relación que tienen todos estos puntos en una investigación es para que se pueda desarrollar un trabajo adecuado y con orden perfectamente estructurado el cual ayude al investigador a cumplir su objetivo indagatorio. El orden y la estructuración correcta como principio y base del proceso de investigación hacen de estos pasos fundamentales el punto de partida hacía la práctica ya en el campo indagatorio. Todo lleva un seguimiento por lo tanto, es importante llevar a cabo cada una de las características que conforman a una investigación u evaluación y mediante estos rubros ayudan a sustentar o comprobar la problemática indagada. Si se desea realizar un correcto trabajo de investigación/evaluación todos esos elementos deben tener concordancia, deben nacer de la pregunta inicial, misma que debe reflejar lo que se quiere investigar/evaluar y de ahí todos los demás elementos deben ser dependientes o encausados a dar respuesta a la pregunta o confirmar la hipótesis. La relación que se da, estructura coherentemente la investigación /evaluación, dándole así el sentido de búsqueda de respuestas que den contestación a la pregunta inicial. Todo debe de tener coherencia. Desde el planteamiento del problema hasta la formulación de la hipótesis y de las variables.


¿Cuáles son los enfoques metodológicos con los que se puede llevar a cabo un proceso investigativo?

Los distintos enfoques metodológicos son: El enfoque cualitativo, el enfoque cuantitativo y el mixto.


¿Cuáles son las principales características del enfoque cualitativo?

Busca la construcción social de los significados.Compresión del escenario social. Se fundamenta en un proceso inductivo. No se prueban las hipótesis de forma estadística. Se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados. Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias. Comprende - interpreta - significados. Todo lleva un seguimiento, y con cada uno de los apartados que conforman una investigación u evaluación sustenta una problemática a indagar, dichas características ayudan a la comprobación y mejora de lo investigado; por ello, todo gira en torno al contexto en el que se desarrolla. Se persigue conocer actitudes, aptitudes, gustos, preferencias, formas de hacer las cosas, la verdad, por ello es que se apoya en la recogida de la información de técnicas más personales y no en base a números que pretendan generalizar los resultados. No se basa en datos estadísticos, sino en datos y/o apreciaciones cualitativas.


¿Cuáles son las principales técnicas de recogida de información en el enfoque cualitativo?

Observación no estructurada. Entrevista a profundidad. Análisis de documentos. Discusión de grupo. Evaluación de experiencias. Registro de historias de vida. Es importe utilizar los métodos y técnicas óptimas para recopilar información significativa para indagación. No es posible ni aplicable que todos deban aplicarse de forma obligatoria y/o sistemática.


¿A qué se refieren los criterios de rigor científico en el enfoque cualitativo?

Tratan que la investigación este basada en lo humano y menos en lo cuantificable. A la credibilidad, no tiene que ser subjetivo. Lo importante de este método es la interpretación de experiencias de cada uno de los que intervienen en la investigación. Porque este enfoque no construye resultados mediante la aplicación de métodos estadísticos, la recogida de la información y su procesamiento debe observar el rigor científico que permita otorgar seguridad en los resultados. Entrevista, Observación de campo, Diario de campo.


¿En qué se basa el enfoque cuantitativo?

La recolección de datos se fundamenta en la medición, de acuerdo a los conceptos, hipótesis y variables. Los datos se analizan a través de métodos estadísticos. Se pretende generalizar los resultados. Se busca la construcción y demostración de teorías. Utiliza la lógica o razonamiento deductivo. Los resultados de la muestra hacia la población. Este es un tanto cuantificable, numérico y comprobable por medio de estadística. Este enfoque apoya la credibilidad de los resultados con apoyo en técnicas numéricas con los cuales pretende generalizar los resultados. En el uso de datos estadísticos.


¿Cuál es la relación del enfoque cuantitativo con la estadística?


En que todo se basa en números y resultados contables. Ambos pertenecen a un procedimiento matemático y en que el objetivo son los resultados. La estadística es un método para ayudar a comprobar datos objetivos. El enfoque cuantitativo emplea herramientas como la media, moda, mediana y otras más para evaluar resultados.


¿Cómo definir cuál enfoque metodológico a elegir para el desarrollo del proceso de investigación/evaluación?


Se puede definir viendo la intención del trabajo, si el investigador quiere que su investigación se encuentre basada en números y cantidades como resultados será cuantitativo y si se trata de ver un problema social humano sin cuantificar será cualitativo. Se define de acuerdo al objetivo del trabajo a realizar, si se desean resultados específicos y concretos el enfoque cuantitativo será el viable, si se desea comprender e interpretar significados el enfoque cualitativo es el adecuado. Debemos de tomar en cuenta las necesidades del contexto en el que se esté desarrollando la indagación, seleccionando el método que nos ayude a comprobar dicha investigación. Se define qué enfoque metodológico se empleará en función del problema de investigación, de la(s) pregunta(s), de la forma en que este redactada la hipótesis. De estos tres elementos, que deben tener completa congruencia entre si. Para algunos problemas de investigación/evaluación solo se podrá aplicar uno u otro enfoque. La estadística es la fuente principal de información de este método, ya que le permitirá y le dará las herramientas para el análisis de los datos que arroje la investigación.



Integrantes:
María Luisa Canizales Abad.
Sergio Iván Domínguez Carmona.
Octavio Michael Rodríguez Jiménez.
Raúl Estévez Hernández.
Ana Lilia López Zarate.
Carlos Alberto Ortiz Corona.
Ma. Ángeles Gómez García.
Alejandro Julián Bocardo Gjumlich.