9 de febrero de 2009

Trabajo colaborativo consenso sesión : interdisciplinariedad

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?El primer camino sería hacer un recorrido histórico y buscar la esencia de dicho concepto desde los pensadores antiguos y los pensadores modernos.El segundo camino puede caracterizar dos momentos importantes: el primero que va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30. El segundo lo sitúan luego de la Segunda Guerra Mundial, la UNESCO propone trabajar en la búsqueda de soluciones.2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?- Existen tantas tipologías (clasificaciones) como autores, por la intervención de varias ciencias.- Se dificulta el llegar a puntos de acuerdo, por los diferentes puntos de vista de cada una de las ciencias que
participan en la investigación.- Los discursos sobre el tema resultan en extremo confusos e inconsistentes.- Lo mismo se puede decir de sus prácticas.3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
- La interdisciplinariedad lineal tipo 1: Se da cuando varias disciplinas abordan un tema de investigación, propuesto por alguna persona.- La interdisciplinariedad lineal tipo 2: Una disciplina se apoya de otra, para que el tema a investigar se enriquezca más y se defienda mejor.- La interdisciplinariedad dialéctica. La disciplina 1 y 2 se apoyan conjuntamente, van de la mano una de la otra.- Nivel dialéctico fractal simple: Se puede ocurrir a la ayuda y existencia de otra disciplina, aquí puede derivarse una ciencia nueva, para apoyar la investigación.- Nivel dialéctico fractal complejo: La interacción de todas las disciplinas, que es la que cuesta más trabajo para poner en orden., las ideas que aportan para la investigación.
4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
La Zoosemiótica es la ciencia que se encarga de estudiar la comunicación en los animales, pero en está también se deriva otra ciencia llamada Semiótica, la cual se encarga de el estudio de los signos y mensajes que el hombre utiliza para comunicarse; entonces por la participación de estás dos ramas y por la complejidad que presentan cada una en su estudio y desarrollo, podríamos ubicar a la Zoosemiótica en el nivel dialéctico fractal, por ser una ciencia muy nueva y difícil de comprender y llegar a un acuerdo de estudio. Integrantes del equipo:
Ana Lilia López Zárate.Maria Luisa Canizales Abad.Alejandro Bocardo Gjumlich
Octavio Michael Cabrera Hernández.
Publicado por Alejandro Bocardo G. en

Trabajo colaborativo consenso sesión 4: Conclusiones de equipo

Trabajo colaborativo sesión 4: Conclusiones de equipo.

a. ¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la tele sesión?´

R. La reflexión más importante que promovió la temática abordada, fue el que comprendiéramos cuales son las diferencias y las semejanzas que existen entre la investigación y la evaluación educativas. También fue identificar los propósitos de nuestros futuros trabajos de indagación para poder actuar en consecuencia y tener una mejor perspectiva a la hora que tengamos que elegir nuestro tema y estar con seguros, si será un trabajo de investigación o un trabajo de evaluación.

b. ¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?

R= La investigación educativa es la que nos ofrece los marcos conceptuales que sirven para la realización de las evaluaciones. La investigación es más teórica. Su finalidad es la construcción de conocimientos y de verdades. Es una acción disciplinada. La investigación educativa se puede abordar con dos métodos: el cualitativo y el cuantitativo. La evaluación educativa se puede abordar desde tres facetas: La educativa, retomando temas, ámbito escolar o cambios educativos; la instruccional, que está orientada hacia el campo de la enseñanza aprendizaje; y/o de la curricular, orientada hacia el proceso, en planes y programas. Son los juicios de valor cualitativo o cuantitativo que se compara con otro. En la evaluación, los programas evaluados sistemáticamente ayudan a conceptualizar, a definir problemas y descubren campos de estudio en los que existe la necesidad de investigación.En pocas palabras se podía decir que la evaluación educativa será aquella que se realizara sobre un tema ya trabajado y la investigación educativa es una propuesta nueva a donde se trabajara una nueva hipótesis.

c. En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencionar al menos tres aportaciones de cada una).

R=1- En la investigación: Es identificar en dónde se están dando los fenómenos de estudio. Una vez identificados, comprobar que la comunicación y las tecnologías educativas pueden ser aplicadas. Va a ir al fondo del asunto, a la esencia del concepto.En la evaluación: es analizar la efectividad de la comunicación y de las tecnologías educativas en donde ya están operando. En este caso interesa, como se menciono en la sesión como se comporta, como sucede. Indagación aplicada.2- Seguir proponiendo nueva tecnología en la educación y las mejore más.- Analizar que tanto ha servido la tecnología en la educación.3- En si ambas se complementan.

¿Cómo nos ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de nuestra práctica profesional?

R= Nos ayuda para realizar nuestros proyectos. Tener clara la diferencia al especificar si es una investigación o una evaluación educativa. Sobre todo para la realización de la futura Tesis que vayamos a realizar y esto nos ayudara a ser mejores investigadores.

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES.

Ana Lilia López Zárate.
María Luisa Canizales Abad.
Alejandro Bocardo Gjumlich.
Octavio Michael Cabrera Jiménez.

5 de febrero de 2009

Trabajo individual- Cuestionario

Con base en la lectura “La transdisciplinariedad, más allá de los conceptos, la dialéctica, responder los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
R.- La lectura nos dice que existen dos caminos para estudiar el origen de tal concepto: El primero sería que hiciéramos un recorrido histórico y buscar la esencia de dicho concepto, lo cual implicaría rastrear el pensamiento occidental, retornar a los clásicos desde la antigua Grecia, o en su defecto, hacer un largo recorrido hasta los pensadores contemporáneos, todo esto con el fin de llegar a elucidar su desarrollo y trayectoria.
El otro camino lo sitúan después de la segunda guerra mundial cuando el mundo inició relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico- culturales.
2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
R.- Dado que no existe un único criterio para articular las diversas construcciones, se dificulta llegar a puntos de acuerdo y esto hace que algunos discursos sobre el tema sean extremos, confusos e inconsistentes, ni qué decir de sus prácticas.
Es por ello, que existen categorizaciones desarrolladas para aportar al ejercicio de la crítica y la construcción dialéctica. En este aspecto se pueden citar dos tipologías de la “no disciplinariedad”: una de ellas usa la palabra interdisciplinariedad como eje central acompañada de de un adjetivo que da cuenta del aspecto a resaltar, entre éstas se cuentan: interdisciplinariedad lineal, estructural, heterogénea, auxiliar, compuesta, complementaria, unificadora, cruzada, isomórfica, etc. Y otra se construye en base a prefijos en una jerarquía que busca medir el nivel de interacción alcanzado. Entre éstas encontramos: multidisciplinariedad, polidisciplinariedad, pluridisciplinariedad, transdisciplinariedad, y metadisciplinariedad, entre otras. Esta última conserva una cierta generalidad y mantiene constante una misma jerarquización.
3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
La interdisciplinariedad lineal tipo 1: se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión.
La interdisciplinariedad lineal tipo 2: es en la que una disciplina se apoya en algún elemento de otra, pero cada una conserva sus límites y dinámicas.
La interdisciplinariedad dialéctica: es en la que, tanto la disciplina 1 como la 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, cambio y cooperación.
El nivel dialéctico fractal simple: existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas.
El nivel dialéctico fractal complejo: es en el cual se dan niveles intermedios, que son niveles complejos de interacción de interacción y donde se requieren altos niveles de conceptualización.
4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
Antes de atribuirle la zoosemiótica a la tipología señalada podemos empezar definiéndola: La Zoosemiótica tiene como objetivo el estudio de los medios utilizados por los animales (en este caso particular, hablemos de seres vivos) para comunicarse entre sí.
Por otro lado, al unir las palabras ¨zoo¨ y ¨semiótica¨, se incorpora a este último campo, una ciencia más o menos general, que es el acto de codificar la información por la cual los animales representan un intercambio de cargas de comunicaciones o mensajes. Para su análisis, se divide en campos, ya que algunos animales poseen diferentes sistemas de mensajes, o bien sistemas comunes, de acuerdo a su raza, tendrá un campo de sensibilidad que puede abarcar desde los olores o los sabores (olfato y gusto), intensidades de luz y movimientos (vista) y así sucesivamente, como el tacto, el oído, etc.
Se distinguen cuatro campos o sistemas de comunicación:

l. El Campo Químico. Centrado en sustancias denominadas feromonas, que son unas sustancias químicas segregadas a través de la piel de los animales, o por glándulas especiales. Semióticamente, son simples señales binarias de sí o no, con diferentes cargas y sentidos e intensidades de mensajes.

2. El Campo Óptico. Presupone una reflexión de luces o movimientos captables para algunos animales y se compone de colores, movimientos, etc. El signo visual posee la característica de ser flexible y transitorio.

3. Campos Táctiles. Su principal característica es que se comunican entre sí a través de contactos directos y físicos.
4. Campo Acústico. Generalmente aquí los tiempos de percepción y reacción son cortos y observables a la distancia. A su vez, los sonidos pueden ser direccionales, como el eco. Recuperado el 5 de febrero de 2009 de http://www.cadperu.com/virtual/file.php/1/moddata/data/3/10/198/CIENCIAS-COMUNICACION.pdf

Dado este panorama se podría atribuir la zoosemiótica a al nivel dialéctico fractal complejo pues en este se requieren altos niveles de conceptualización y dada la complejidad que estudian las ciencias de la comunicación (en este caso la zoosemiótica) ésta última pertenece a dicha tipología por su número de campos de estudio.
5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?
Según mis propias concepciones, la transdisciplinariedad no tiene una definición universal o establecida, pues dado el amplio acervo de disciplinas que ella conlleva se puede decir que la transdisciplinariedad es interpretada de de varias maneras según el contexto científico del que se habla. Por eso se puede decir que la transdisciplinariedad estudia diversos métodos para llegar a un solo conocimiento. Mi conclusión es que la transdisciplinariedad estudia las diversas disciplinas que en conjunto llegan a una sola de ellas para esclarecer el problema que se investiga.

3 de febrero de 2009

Trabajo colaborativo

En equipos de dos o tres personas dialogar en torno a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?

R= Los aspectos más significativos de la telesesión, fue hacernos comprender el ámbito de la investigación educativa y social, desde el paradigma de la complejidad y la incertidumbre, con la finalidad de favorecer el desarrollo de proyectos de investigación basados en la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

Empezar a ver el ámbito educativo y social como un sistema abierto, cuyas características principales son la complejidad y lo “no lineal”. El ejemplo clásico fue ver éste ámbito como un sistema cerrado y asilado pero en donde el objeto de estudio estaba desvinculado.

Tomarlo desde el punto de vista de sistema abierto, nos permite ver que éste ámbito esta compuesto de una gran variedad de elementos. Por lo que este esquema nos abre una relación compleja entre el observador y lo observado.
Un punto importante que también abarcó la sesión fue la comparación y concepción de los términos interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, que si bien la primera nos indica que cada disciplina nos aporta el objeto de estudio, háblese de la pedagogía, sociología, psicología, entre otras y a la segunda como el objeto de investigación como campo de estudio.


2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?

R= El primer punto, es que como maestros o catedráticos, consideremos a la educación como un sistema abierto. Esto nos permite que su investigación pueda ser considerada desde diversos puntos de vista tomando en cuenta los múltiples factores que pueden afectar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

El segundo punto es desarrollar mejor nuestro pensamiento crítico, en donde la labor como investigadores requiere que nos volvamos mejores autocríticos y autoreflexivos. De esa manera, podremos ir a nuestras prácticas docentes en la medida que tengamos la apertura de aceptar nuestros errores y comprometernos a mejorarlo en las áreas que sean necesarias.

El punto culminante hacia esta cuestión puede girar en torno a la apertura del conocimiento teniendo como base a la investigación y la adquisición de conocimientos externos a la limitación de un programa de estudios.

Como se hizo hincapié en la sesión tres, se considera importante la aportación que nosotros como docentes pudiésemos aplicar en el aula de clases e inculcar en nuestros estudiantes que tienen que proponer cosas que se apliquen al estudio. Reflexionando continuamente sobre la enseñanza que impartimos y el proceso de la misma.


3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdisciplinariedad que podemos identificar?

R= Como ya lo vimos en la telesesión, un ejemplo clásico es el de la relación profesor – alumno en el aula. El contexto en donde se desarrolla esa relación está compuesta de múltiples elementos como: tipo de aula; tipo de mobiliario; materiales de enseñanza; distractores externos; iluminación; horario de recreo; alimentación de alumnos; personalidad del profesor; etc.

Otro ejemplo se puede dar en la realización de los programas de estudio, su estructuración y actualización como elementos cercanos al objeto de investigación y la aplicación de la transdisciplinariedad en la gestión pedagógica de su estructura misma.

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES. SEDE UGM RECTORIA NORTE
GRUPO 3

Ana Lilia López Zárate.
María Luisa Canizales Abad.
Alejandro Bocardo Gjumlich.
Octavio Michael Cabrera Jiménez.

Código de ética

OBJETIVO:
Asumir responsablemente los acuerdos que se tomaron para la realización del código de ética, siendo parte del grupo de alumnos del ILCE y UGM, luchando por alcanzar satisfactoriamente el grado de Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas.

Al ser alumnos del ILCE que interactúan de forma total con el entorno que nos permite intégranos de forma continua y constante, nos comprometemos a:

Capacitarnos constantemente para dar soluciones en pro de una mejor enseñanza que me haga mejor profesionista y mejor persona.

Actuar con honestidad y responsabilidad al trabajar en equipo con mis compañeros de grupo, para poder producir un desempeño con resultados eficientes.

Proceder con entereza y esfuerzo en los trabajos que se me soliciten y de esta forma asumir la responsabilidad de ser alumno y lograr una retroalimentación con mi tutora, a favor de una mejora educativa que me encamine al progreso.

Hacer el mejor uso de las instalaciones que se me proporcionado para tomar las sesiones, facilitando la entrega de documentación que se me solicite la coordinadora.

Lograr cursar y concluir el módulo de investigación con una verdadera aplicación de la ética que nos capacite para un compromiso interno que de pie al compromiso social, en mejoramiento del individuo, a través de mis aportaciones en la enseñanza.

Dignamente y con profundo respeto a esta institución de la cual ahora soy parte, de mi familia y de mi país, soy responsable de la aplicación de este Código de Ética.

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES. SEDE UGM RECTORIA NORTE
GRUPO 3

Ana Lilia López Zárate.
María Luisa Canizales Abad.
Alejandro Bocardo Gjumlich.
Octavio Michael Cabrera Jiménez.